Alerta vecinal ante la expropiación de azoteas que incluye la nueva ley sobre telefonía

 

Comunicat de CAVE-COVA, on la nostra Associació de Veïns de Vinaròs estem federats.

Azotea Antenas (4)

 

Alerta vecinal ante la expropiación de azoteas que incluye la nueva ley sobre telefonía

Las empresas de telefonía, las más denunciadas en las asociaciones de consumidores a nivel estatal, podrán a partir de ahora  Manitowoc expropiar espacios como las azoteas de los edificios para colocar antenas sin que sea necesaria la autorización de las comunidades de vecinos o los ayuntamientos. Bastará con el permiso del  endroits pour rencontrer des filles Ministerio de Industria, que será quien constituya en su caso «una servidumbre especial de paso», como recoge el artículo 29 de la nueva  http://distillerie-perigord.com/?kstroma=mature-rodez&c75=4d Ley de Telecomunicaciones de 9 de mayo, publicada al día siguiente en el BOE.

Este punto de la nueva ley, que «ha pasado de soslayo», ha alarmado a distintos colectivos vecinales de la Comunidad Valenciana, que a través de la Confederación de Asociaciones de Vecinos autonómica (Cave-Cova), ha elevado el problema a la confederación estatal para que traslade un escrito a las Cortes «pidiendo explicaciones» que puedan «aclarar las ambigüedades en la redacción de la norma», según  Juan Antonio Caballero, presidente de Cave-Cova.

Los representantes vecinales consideran «un ataque frontal a la ley de propiedad horizontal y a los derechos de los ciudadanos» el hecho de contemplar ya de por sí sólo la expropiación de sus azoteas, con lo cual las grandes firmas de telefonía «se librarían de tener el visto bueno para instalar sus antenas y verían allanado el camino y muchos trámites administrativos».

Por ello se han encomendado al colectivo de asociaciones vecinales estatal, pero si no hallan respuesta en un par de días, «remitiremos desde aquí el escrito en el que transmitimos la preocupación ante la sensación de que puedan camuflar tras la necesidad de una falsa red pública la posibilidad de que las empresas privadas aumenten la potencia», asegura Caballero.

El responsable de Cave-Cova lamenta que después de «conseguir poco a poco que se reglara la presión de las operadoras a las comunidades de vecinos y los pagos para poder instalar artilugios cada vez más potentes en las azoteas», con esta ley volvemos a «un lenguaje confuso» que puede «permitir muchos atropellos bajo la falsa premisa de una necesidad nacional de conectividad». «No creo que las ciudades necesiten expropiar azoteas para salvar la conectividad nacional», añade Caballero.

Por este motivo piden «aclaraciones» tanto al PP como al PSOE, con cuyos votos salió adelante esta ley el pasado mes en el Parlamento. Y apuntan desde el ente vecinal que algunas asociaciones, «muy sensibilizadas con el tema de la instalación de antenas sin permiso o con el exceso de radiaciones», se han puesto en contacto con Cave-Cova para pedir explicaciones y tratar de frenar esta «forma agresiva» de proceder del sector de la telefonía en esta «dinámica endiablada de móviles cada vez más potentes y conexiones más veloces a Internet».

La Ley de Telecomunicaciones introduce reformas estructurales en el régimen jurídico de las telecomunicaciones con dos objetivos principales: facilitar el despliegue de redes de nueva generación, tanto fijas como móviles, ampliando su cobertura; y mejorar la oferta de servicios innovadores a los ciudadanos, de mayor calidad y a unos precios más asequibles, impulsando una competencia más efectiva. Pero «no a cualquier precio», consideran desde Cave-Cova.

 

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

No comments yet... Be the first to leave a reply!