Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Ante la publicación en el Boletín Oficial del Estado del desarrollo del Real Decreto 625/2014 (Orden 1187/2015) que regula la gestión de la incapacidad laboral por enfermedad o accidente de trabajo, desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública queremos denunciar: Asheboro Lazarevskoye

1.-descarga Que esta nueva reforma de la gestión de bajas laborales por motivos de salud se pretende justificar en base a la necesidad de reducir los trámites burocráticos asociados a la emisión y los controles de las mismas, aunque su finalidad real es reforzar el papel de las mutuas laborales (al servicio de las patronales) en el control de las bajas por enfermedad o accidente de sus trabajadores.

2.- La reforma pivota sobre la desconfianza de la administración y de las empresas de las decisiones del personal facultativo y de una presunta voluntad defraudadora de los trabajadores de utilizar las bajas para no trabajar (algo falso como demuestran innumerables informes). En el documento se teje una malla de controles destinados a recortar el derecho a no tener que trabajar si se está enfermo.

3.- Paradójicamente la nueva ley incrementará la carga de trabajo burocrático del personal facultativos del sistema público, con múltiples y reiterados informes sobre los pacientes de baja (que ocupa el 30% de su tiempo en detrimentos de su actividad asistencial) y que le exigirá un esfuerzo adivinatorio sobre la duración de los procesos de enfermedad o accidente.

4.- En este sentido los protocolos y tablas sobre la duración estimada de la incapacidad, establecida en cuatro tramos parece artificiosa, poco razonable y cuestionable científicamente. Estos tramos exigirán el desarrollo de habilidades adivinatorias al personal facultativo.

5.- Se refuerza el papel controlador de instituciones ajenas al profesional de Atención Primaria (responsable natural de la salud de las personas) como son las Mutuas Laborales y la Inspección del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Este Decreto representa una vuelta de tuerca en la estrategia de recortar derechos de todos los trabajadores (en un área especialmente sensible como es la salud) y de reforzar el papel de control de empresas y patronales en detrimento del papel de los profesionales del sistema sanitario público

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

26 de junio de 2015

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

No comments yet... Be the first to leave a reply!